Los robots ya son algo corriente en el periodismo


Por favor, lea este texto:

“El Real Madrid se llevó el derbi en el Wanda Metropolitano en un choque intenso en el que el VAR fue protagonista. Los de Solari fueron superiores a los de Simeone, a los que mantuvieron bien controlados, y aprovecharon sus llegadas al área de Oblak”.

Ahora este:

“El Real Madrid destroza con 3 goles al Atlético de Madrid, que dejó el marcador a 1 el pasado sábado. El Real Madrid comienza la jornada con 42 puntos y en la posición tercera; una buena oportunidad para alcanzar al Atlético de Madrid”.

Uno de los textos fue escrito por un periodista y otro por un robot. Esta tecnología de ya está disponible en idioma español y por un sistema de autogeneración de textos denominado LeoRobotIA. La agencia de noticias EFE y diarios digitales como El Confidencial, El Español o 20 Minutos ya cuentan con este servicio. Es a nueva vertiete del periodismo de datos que en este caso no se traduce en infografías sino en textos. Este tipo de desarrollos permitirá deiferenciar cada vez más el periodismo de calidad, de investigación, y la opinión fundada y crítica, de la información cruda, dura y urgente, que ya puede prescindir de la actividad humana – o relegarla a un plano indirecto -. Esto supone nuevas orientaciones en las redacciones y en la formación de los periodistas.

PD: Para saber cuál de los textos mencionados fue escrito por un periodista y cuál por un robot, cliquear aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.