Uno de los mitos de la política argentina es el llamado “diario de Yrigoyen”. Según se cuenta, al presidente Hipólito Yrigoyen le hacían en su segunda presidencia un diario personalizado con noticias falsas, todas buenas para su administración. El objetivo era que el mandatario no se enterara de las consecuencias negativas que tenían para el país los efectos de la crisis de 1929. Hoy el diario personalizado ya existe. Y es un éxito. Se trata del agregador de noticias chino para celulares Toutiao (“Titulares” en chino). Se trata de un servicio de noticias para celulares personalizado creado en 2012 por Zhang Yiming, quien hoy tiene 33 años. Mediante algoritmos, Toutiao selecciona las noticias del agrado del ususario según el historial de noticias visto. Dos usuarios jamás ven la misma edición de Toutiao. El servicio se nutre de más de 4000 proveedores de contenidos. Incluyen noticias, GIFs, podcasts, UGC, etc, que llegan a más de 600 millones de usuarios. Este servicio favorece la publicidad personalizada para empresas tradicionales así como para servicios de compra online. El valor de la compañía hoy está valuado en 11 000 millones de dólares (Twitter vale proximadamente 12 300, similar a la empresa argentina de compras online Mercado Libre). Gigantes chins online como Ali Baba, Baidu están proyectando lanzar servicios similares. O quizás asociarse con Toutiao. Un interrogante es qué impacto tendrá este tipo de articuladores de contenidos sobre lo público, ya que una segmentación exacerbada tiende a delimitar el espacio común. No deja de ser un ironía que este servicio tenga tal grado de éxito en China, un país formalmente comunista.
Toutiao es el gran servicio no oficial de noticias chino
Toutiao está primero entre las aplicaciones para Android en China