La consultora Edelman publica anualmente su índice de confianza global, denominado Edelman Trust Barometer. El objetivo es medir y mostrar cuáles son los niveles de confianza de instituciones y actores en los páises. Este estudio incluye a la Argentina, que es uno delos páises caracterizados por tener los niveles de confianza más bajos en el mundo en los actores públicos.
A nivel global, los medios tienen atributos desfavorables. Son percibidos como actores incompetentes y cuta lógica de acción es contraria a la ética. Se encuentran en el mismo campo que los gobiernos. En este sentido las ONGs y las empresas tienen una mejor valoración.
Los periodistas, los empresarios y los líderes gubernamentales se caracterizan por no decir la verdad. Esto es grave en particular para los periodistas, una de cuyas motivaciones de su actividad profesional es tratar de contar la verdad a los públicos.
Los actores más creíbles a nivel global son los científicos y “la gente como uno”. Los periodistas y los líderes gubernamentales están dentro de los menos creíbles.
Los medios son los actores que son vistos como los menos propensos para impulsar innovaciones en la sociedad. son vistos como actores conservadores.
En la Argentina, si bien la confianza en los actores sociales es baja, las empresas y las ONG tienen un ivel de aceptación medio. Los medios y lso gobiernos ofrecen un nivel muy bajo.
Con relación a las fuentes de información, los motores de búsqueda son los mejor considerados. Las redes sociales son las que menos confianza generan. Estos niveles de apreciación no han variado significativamente en los últimos diez años.