¿Por qué hay tantos medios en la Argentina?


¿Por qué la Argentina tiene tanta oferta de medios? Esta pregunta, por demás interesante, nace de un muy intersante artículo titulado “Mapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia” publicado por Carlos Rodríguez-Urra, Magdalena Trillo-Domínguez y Víctor Herrero-Solana en la Revista de Comunicación, volumen 22, N° 1 de este año 2023, editada por la Universidad de Piura.

El artículo es en sí mismo un gran aporte parara contabilizar los medios existentes en el mundo hispanoamericano y para tener dats cuantitativos acerca del sistema de medios en la región. Una pena que no incluyera Brasil, el mercado más importante de la región. Igualmente, es muy rescatable como primer trabajo que aporta claridad y más preguntas al mismo tiempo.

La Argentina tiene el 26,5% de los medios del mundo en español de América Latina. Esto es, uno de cada cuatro medios es argentino. Es llamativo dado que es superior a México, cuya población y economía son notoriamente más importantes que la Argentina.

Los autores, al cruzar cantidad de medios, el Producto Bruto Interno (PBI) y la población de los países invlucrados en la muestra muestran dos casos que se apartan de la norma: México, con pocos medios con relación a su población, y la Argentina, por el contrario, con un exceso de medios.

Al hacer un desglose de la cantidad de tipo de medio por cada país, la Argentina se destaca por la significativa oferta en radios y televisión y el bajo número de medios nativos digitales. Si se considera un grupo de mercados de la región (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México) el 54% de las radios son argentinas. El 40% de la oferta televisiva es argentina. Esto habla de la destacada oferta de medios audiovisuales en el país.

Si observamos este gráfico, la Argentina es un caso realmente excepcional en la región en cuanto a oferta de medios audiovisuales.

Si se cruza este gráfico con uno elaborado por los autores en base a los datos de los medios impresos y los nativos digitales surge con claridad la destacada oferta de medios audiovisuales en la Argentina.

De este trabajo surgen muchas preguntas. En primer lugar, la Argentina ofrece un número de “productos en góndola” inusual en la región. Si parte de la bibliografía hace hincapié en la existencia de una concentración de medios en la región, está no estaría dada por la oferta, sino por la interacción de oferta y demanda: los consumidores acceden a un número acotado de medios. La pregunta aquí es por qué. En segundo lugar, si los públicos acceden a un número acotado de medios, por qué existe tanta pluralidad y diversidad en el mercado argentino. Un dato más que aporta a esta problemática es por qué hay tanta oferta si en las encuestas de opinión y de mercado los argentinos manifiestan que su fuente primaria de acceso a las noticias son las redes. Ante estos interrogantes, la cuestión es encontrar una respuesta en investigaciones futuras. Un camino es apuntar a la histórica tradición cultural de la Argentina: un proyecto educativo masivo sumado a una economía próspera a fines del siglo XIX alimentó un mercado importante de los medios de comunicación en el siglo XX y que se proyecta en el XXI como efecto inercial. Otra respuesta es más de coyuntura que se combina con la anterior: en un contexto presente de decaimiento económico, pero que arrastra esa inercia de un sistema cultural y de medios relevante, el mercado está siendo mantenido y sobredimensionado de manera artificial. Un camino a considerar es el de media capture o medios capturados por otras agencias externas a los medios de comunicación. Así, grupos empresarios ajenos a la actividad de medios, compran o financian medios para incidir en el debate público. También se suman otros actores de la sociedad civil (partidos o grupos políticos, sindicatos, cultos religiosos). En esta vertiente cabe la incidencia de los Estados nacional, provincial y municipal (con la borrosidad entre Estado y gobierno existente en el país) que financian medios vía un opaco e irregular sistema de publicidad oficial. Las preguntas están abiertas para próximas investigaciones.


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