Periodismo hoy: cuatro puntos para definirlo


El ombudsman (reader’s editor)del diario inglés The Guardian, Paul Chadwick, en un artículo breve titulado “What is journalism for? In today’s world, here are four key purposes” propone cuatro objetivos que debiera ser la finalidad del periodismo hoy. Estos son:

  • Ayudar a la cohesión de la sociedad civil. Los medios y en particular los medios locales, son el ámbito propicio para la interacción de los ciudadanos. Los medios así hacen a la construcción de lo público. Permite conocerse a quienes viven en un determinado espacio y así reconocerse en la diversidad.
  • Facilitan el proceso democrático. El ser un espacio de interacción permite tanto la interacción entre gobernantes y gobernados, las propuestas de los diversos candidatos y partidos políticos, las demandas de los ciudadanos, promoviendo la accountability sobre el accionar de las autoridades políticas.
  • Lubricar el comercio. Los medios vía la publicidad y las secciones económicas y de negocios permiten la difusión y promoción de la actividad comercial. Asimismo, este robstecimiento de la actividad económica permite una independencia de los medios frente al gobierno.
  • Hacer y mezclar la cultura. Las críticas de eventos y creaciones culturales, las entrevistas, la difusión de las actividades, y el “olfato para lo nuevo” (“nose for the new“), el descubrimiento de nuevas tendencias y artistas hace al fortalecimiento de la actividad cultural.

Para Chadwick, hay cuatro verbos que es necesario rescatar: ayudar, facilitar, lubricar y mezclar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.