El modo de encarar el negocio en el campo de lo periodístico está cambiando. En paralelo a la transformación en la operación de las agencias de noticias como insumo para la producción periodística, nuevas formas aparecen en el horizonte. Es de destacar como se consolidan proyectos que en vez de aportar noticias, aportan periodistas a las redacciones. Tal es el caso de Report for America en los Estados Unidos. Esta asociación recluta periodistas para trabajar en medios locales o “grassroot“, esto es medios de base comunitaria. Los candidatos a periodistas aplican a esta organización para luego ir a trabajar a redacciones de medios a lo largo y ancho del país. Report for America se hace cargo de la mitad del salario, aproximadamente. El máximo de tiempo que dura la pasantía es de tres años. Report for America tiene como finalidad fortalecer a medios locales que se ven amenazados por el llamado “desierto informativo”, esto es, el cierre de medios vinculados a comunidades. Esta organización depende de la fundación The GroundTruth Project, que a su vez se financia vía donaciones, la vía norteamericana más usual de financiamiento de proyectos públicos desde el campo privado. La orientación editorial es “liberal” (progresismo, centro-izquierda). The GroundTruth Project está apoyado, entre otras, por Google News Initiative, The Tow Foundation, Knight Foundation, Ford Foundation y el Facebook Journalism Project. la acción de esta fundación no se limita a Estados Unidos: se extiende a América Latina, Europa, África y Asia.
El plan de trabajo de The GroundTruth Project es muy ambicioso.
Es muy interesante este tipo de iniciativas desde la sociedad civil destinadas a fortalecer el periodismo local y de comunidades dentro del país. Una combinación que pivotea entre lo público y lo privado.