La cuestión del cambio climático ha escalado en la agenda pública en los últimos años. Con particular énfasis luego de la pandemia, ya que se ha convertido en una problemática relevante con base científica. El Reuters Institute llevó a cabo una investigación sobre la relación entre las noticias y el cambio climático. Tomó ocho casos relevantes para comprender esta relación: Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Pakistán y el Reino Unido. Como se puede observar el primer dato relevante es que en todos los países considerados ha aumentado el interés sobre el tema por parte del sistema informativo.
La India se destaca porque sus ciudadanos han incrementado su actitud de evitar noticias sobre la cuestión.
Es de destacar que a mayor edad es mayor contacto con noticias referidas al tema. Esto se correlaciona con cuáles son los públicos que están vinculados al sistema informativo mainstream. Los jóvenes son menos permeables a la influencia del sistema tradicional de medios.
La televisión y las noticias digitales son las fuentes centrales para informarse sobre la cuestión.
La confianza en los medios y las noticias se ha mantenido casi igual en el promedio de los casos considerados. Ha aumentado notablemente en India, mientras que fue Alemania donde más cayó.
Lo científicos son las más fuentes más respetadas en el tema. Los menos, los políticos. Es notorio la relativa baja credibilidad de los activistas ambientales.
En todos los casos hay un alto interés sobre la existencia de desinformación sobre la cuestión.
En materia de cambio climático, India y Brasil son lso casos donde la población considera que las noticias ejercene mayor influencia en la cuestión. Francia y Japón, donde menos influencia hay.