Pew Research acaba de publicar otra investigación exhaustiva sobre el vínculo entre medios y audiencias de Estados Unidos desde un punto de vista de perfiles de ideología política. La misma se denomina Political Polarization & Media Habits. La misma es muy extensa y detallada, por lo cual citaremos algunos puntos de interés. La creciente polarización política en la sociedad norteamericana es fuente de preocupación por parte del mundo académico del país debido al impacto que tiene sobre la construcción de un concepto de ciudadanía que se funde en un diálogo entre todos los actores de lo público. Algunos temas que surgen del trabajo son los siguientes:
1) El público norteamericano asocia la credibilidad del medio a partir si se acerca a su propia posición ideológica. Aquellos medios que escapan de modo absoluto a esta lógica son The Wall Street Journal – que es creíble por todos los grupos, desde liberals (progresistas) hasta conservadores – y BuzzFeed, que es rechazado por todos.
2) La segementación de búsqueda de noticias es muy clara en cuanto a que liberals (progresistas) y conservadores tienden a buscar información en aquellos medios que retroalimentan su ideología como lo demuestra el cuadro a continuación.
3) En cuanto a redes sociales, la plataforma más usada para acceder a noticias de tipo político es Facebook, muy por encima de otras.