Max Roser es un economista alemán que se desempeña en la Universidad de Oxford. Allí dirige el programa Oxford Martin sobre Desarrollo Global. Roser es el impulsor de un proyecto de estadísticas abiertas denominado Our World in Data. Su meta es ofrecer estadísticas globales fiables y de modo gratuito, cosa que pueden estar al alcance de muchos ciudadanos. La página ha sido una de las más visitadas y citadas durante la pandemia de COVID-19, tanto por gobiernos, universidades, medios y ciudadanos comunes. En un artículo que esparte del proyecto Roser destaca la posibilidad de tener acceso directo a estadísiticas globales. La columna titulada “The limits of our personal experience and the value of statistics” (“Los límites de nuestra experiencia personal y el valor de las estadísticas”) destaca como tener acceso a datos fiables de modo directo es una gran herramienta para poner en práctica la Media Literacy o alfabetización en emdios. Como bien señala Roser, los contenidos ofrecidos por los medios tradicionales son fragmentarios. Muestran solamente una pequeña parte de lo existente y con un mirada particular. Con un contenido más amplio, tdo contenido mediado, tanto de medios como redes lleva inherente la finitud y por lo tanto la mirada acotada.
En este sentido, Roser valora los escritos primarios de Walter Lippmann, quien como se ve, no ha perdido vigencia. Lippmann es quien ensayó primero de modo sistemático el caracter fragmentado y limitado de lo contenidos mediáticos. Es importante que los datos duros permitan ser un controlador, permitan ejercer la accountability, tanto sobre gobiernos, políticos, empresas, medios u otros sectores de influencia en la sociedad.
Our World in Data, cuenta con el apoyo de medios centrales en idioma inglés como la BBC, The New York Times, CNN, Financial Times, The Washington Post, The Guardian, The Wall Street Journal, CNBC y Vox, así como revistas científicas como Science o Nature, universidades de prestigio y dentros de investigación y de datos.