Los tres períodos en la historia de los medios


El sitio Visualcapitalist publicó una infografía sobre la historia de los medios que aporta una interesante mirada conceptual a los mismos. El gráfico se titula “Three Waves of Media” (“Tres olas de medios”) y clasifica los medios en tres períodos: Medios Analógicos y Digitales Primarios (“Analog and Early Digital Media”), que comprende entre el 1430 (creación de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg) en adelante; Medios Conectados (“Connected Media”), desde el 2.000 en adelante; y Medios de Datos (“Data Media”), del 2010 en adelante. Los tres tipos de medios conviven hoy de modo yuxtapuesto, aunque los que corresponden al primer período – los analógicos y elprimer desarrollo de medios digitales – son quienes están perdiendo terreno de modo sistemático frente a aquellos digitales avanzados. Esta convivencia entre los tres tipos corresponde a aquello que se denomina transmedia.

El período de Medios Analógicos y Digitales Primarios se caracteriza porque el flujo de información es unidireccional; la barrera de entrada es alta; la distribución es controlada por los grandes medios y los gobiernos; y los incentivos apuntan a atrapar una audiencia amplia y por no auyentar audiencias y avisadores publicitarios.

El período marcado que corresponde a los Medios Conectados se destaca porque el flujo de información es bidireccional; las barreras d entradas son muy bajas; la distribución es controlada por empresas de tecnología y los algoritmos; y los incentivos pasan por tener una audiencia acotada y por movilizar públicos específicos.

Los Medios de Datos se caracterizan por una necesidad de transparencia; la verificabilidad y los datos que se ofrecen a los públicos; la descentralización y promover la denominada Web3; generan un storytelling en base a datos; promueven una democratización y una economía de creación de datos; una difusión amplia de datos que permiten retroalimentar la fuente original con quienes los toman; tienen una pretensión de ampliación de conocimientos de hechos para que los públicos generan su propia opinión; universalización de patrones de la información que los consumos sean globales. El periodismo de datos es propio de esta última etapa.


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