Los tres períodos en la historia de los medios


El sitio Visualcapitalist publicó una infografía sobre la historia de los medios que aporta una interesante mirada conceptual a los mismos. El gráfico se titula “Three Waves of Media” (“Tres olas de medios”) y clasifica los medios en tres períodos: Medios Analógicos y Digitales Primarios (“Analog and Early Digital Media”), que comprende entre el 1430 (creación de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg) en adelante; Medios Conectados (“Connected Media”), desde el 2.000 en adelante; y Medios de Datos (“Data Media”), del 2010 en adelante. Los tres tipos de medios conviven hoy de modo yuxtapuesto, aunque los que corresponden al primer período – los analógicos y elprimer desarrollo de medios digitales – son quienes están perdiendo terreno de modo sistemático frente a aquellos digitales avanzados. Esta convivencia entre los tres tipos corresponde a aquello que se denomina transmedia.

El período de Medios Analógicos y Digitales Primarios se caracteriza porque el flujo de información es unidireccional; la barrera de entrada es alta; la distribución es controlada por los grandes medios y los gobiernos; y los incentivos apuntan a atrapar una audiencia amplia y por no auyentar audiencias y avisadores publicitarios.

El período marcado que corresponde a los Medios Conectados se destaca porque el flujo de información es bidireccional; las barreras d entradas son muy bajas; la distribución es controlada por empresas de tecnología y los algoritmos; y los incentivos pasan por tener una audiencia acotada y por movilizar públicos específicos.

Los Medios de Datos se caracterizan por una necesidad de transparencia; la verificabilidad y los datos que se ofrecen a los públicos; la descentralización y promover la denominada Web3; generan un storytelling en base a datos; promueven una democratización y una economía de creación de datos; una difusión amplia de datos que permiten retroalimentar la fuente original con quienes los toman; tienen una pretensión de ampliación de conocimientos de hechos para que los públicos generan su propia opinión; universalización de patrones de la información que los consumos sean globales. El periodismo de datos es propio de esta última etapa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

four × four =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.