Los 100 años de la BBC: un modelo en jaque


El 18 de octubre de 1922 un conjunto de fabricantes de aparatos de radio fundó la British Broadcasting Corporation Ltd., más conocida por sus siglas, BBC. Con los años, se convirtió en el modelo de la emisora pública, independiente tanto del poder político como del poder económico. Fue en 1927 que se tornó pública. En la década de 1930 sumó emisiones en televisión. Hoy el modelo de la BBC, así como el de las estacions audiovisuales públicas europeas, está en crisis. El fenómeno de Internet, con el streaming y las redes sociales ha puesto bajo la picota a la estación británica. Esto se debe a dos factores en alguna medida interrelacionados. Por un lado, el financiamiento autónomo del presupuesto y las cuentas del país vía un canon ciudadano, funcionaba en la medida que la emisora tenía el monopolio de las emisiones en un mercado cerrado a los límites del Estado-nación y que se inscribía en el espectro radioeléctrico; por otro, no había estilos de vida marcados en el consumo. La televisión por cable primero e Internet luego rompieron la base del monopolio de la BBC. La pluralidad de consumo de contenidos a través de dispositivos como los smartphones, las notebooks y las PCs hogareñas posibles a partir de lo digital, es un limitante profundo para cobrar un canon. Sólo estas cuestiones ponen en duda el futuro de la BBC, algo que ya está en el centro de la agenda de las discusiones del país. El centenario de la emisora va a poner en evidencia su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.


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