Latinobarómetro: baja confianza en los medios argentinos y rechazo a la intervención política


Luego de una demora producto de la pandemia finalmente se publicó el informe de Latinobarómetro 2020, el reporte con mayor prestigio que muestra el estado de al opinión pública en América Latina. Este año incluye una versión interactiva online. El informe cubre una con exhaustividad un número amplio de variables que hacen a lo público en la región. En este caso seleccionamos las variables relevantes vinculadas a los medios en la Argentina. En primer lugar y siguiendo el orden del informe, un 50% de los encuestados considera que está garantizada la libertad de expresión en el país, algo que es un indicio preocupante. Como dato comparado, en Uruguay este valor llega al 73%, mientras que en Chile es del 48% y en Brasil del 30%.

En la variable referida a las instituciones, ante la pregunta de si en un situación de emergencia el presidente controle los medios de comunicación, un 70% se manifestó de acuerdo, mientras que un 21% se manifestó en favor. Estos datos sí son optimistas.

Al preguntarse por la conectividad a Internet hogareña, un 71% manifiesta disponerla, mientras que un 61% dispone de un smartphone.

Con relación a la confianza en los medios de comunicación la aprobación es del 37% y mietras que para un 59% hay desconfianza hacia su acción. En Uruguay y Brasil, esos valores están equilibrados (48% de confianza, 49% de desconfianza en el primer caso; 48% y 50% en el segundo). En Chile los datos son peores que en la Argentina (30% de confianza, 67% de desconfianza). Volviendo a la Argentina, otras instituciones del ámbito civil muestran los siguientes niveles de confianza: ONGs, 55% de confianza / 30% de de desconfianza; empresas nacionales, 50% / 43%; empresas internacionales, 35% / 55%; bancos, 32% / 62%; organismos multilaterales, 20% / 55%; y sindicatos 17% / 77%.

Para cerrar, Whatsapp, Facebook y Youtube son las redes más usadas.

En el ámbito de la política, un 59% responde que no son una vía para efectiva participación.


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