Observatorio de Medios UCA

Las redes sociales suman demandas antimonopólicas


La jueza Leonie Brinkema de Virginia, Estados Unidos, emitió un fallo donde declara que Google ejerce un monopolio sobre el cobro de publicidad online en los buscadores, ya que su posición es monopólica dentro de este tipo de plataformas. Esto abre escenarios novedosos sobre si caería sobre las Big Tech algún tipo de medida de desguace de algunos servicios y unidades de negocio inspiradas en medidas anti trust. La empresa Meta Platforms de Mark Zuckerberg enfrenta un juicio por una demnanda de la Federal Trade Commission (FTC) que cuestiona la adquisición de Instagram y Whatsapp por parte de la corporación digital. En una entrevista reciente para la BBC, el Premio Nobel de Economía 2024 Simon Johnson se manifestó en favor de dividir los grandes conglomerados de plataformas digitales como Meta. También se manifestó en favor de una suscripción en las redes sociales, para que el uso y la posibilidad de posteos en las mismas no fueran accesibles a cualquier persona. Asimismo, al ser servicios por suscripción, la calidad de los contenidos publicitarios podría ser mayor. En momentos de transición las tensiones se crecientan y se expanden los márgenes de incertidumbre hacia el futuro.


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