La Voz y La Nación: los dos sitios argentinos que mejor informan


El proyecto Global Disinformation Index publicó su infome anual referido a la Argentina sobre el estado de la calidad de la información en el país. El trabajo se centra en los medios digitales. La investigación estuvo liderada por Lucía Montes y Paula Szewach. El informe se funda en dos ejes: los contenidos y las operaciones de los medios. Un primer emergente del trabajo es la dificultad de encontrar datos sobre el sistema de medios argentino, tanto a nivel de propiedad de los medios, resultados económicos y el financiamiento de los mismos. Los sitios considerados por el trabajo fueron 32 y son detallados aquí.

Según el informe solamente dos medios argentinos presentan un riesgo mínimo de desinformación: La Voz, propiedad del Grupo Clarín, y La Nación. En el informe anterior sólamente La Voz cumplía los requisitos de riesgo mínimo.

Los medios argentinos se caracterizan por tener un mejor puntaje en los contenidos que en las operaciones. Para ponerlo más claro, los periodistas ofrecen menor riesgo de desinformación que las empresas en las cuales trabajan.

Esto se ve más claro en los medios que ofrecen un riesgo alto y riesgo máximo.

Las recomendaciones finales del trabajo apuntan a que los sitios hagan pública la propiedad de los medios, las fuentes de financiamiento, la política de fuentes, así como que estén explícitas las políticas que hacen a la autonomía editorial.


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