Observatorio de Medios UCA

La Nación, el medio argentino de mejor reputación


SCImago Media Rankings presentó una nueva edición de su informe de reputación de medios a nivel global. Esto incluye a la Argentina. Su metodología aspira a definir un índice de reputación de los medios orientado por el los criterios que se aplican en el ámbito de las revistas académicas. Así, a nivel global. En el universo ingresan todos las plataformas informativas. Así a nivel global The New York Times encabeza el listado de los diez medios con mejor reputación a nivel global. La metodología tiene sus sesgos: nueve de los diez primeros son medios en inglés y solamente uno es en español, El País de España. Es raro que no haya medios en otras lenguas. Quizás, que en la elaboración del índice estén presentes universidades españolas como la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Navarra o la Universidad de Granada contribuya a este sesgo.

En el caso de la Argentina, el medio con mejor reputación es La Nación. Esto no llama la atención. Sí que un sitio hoy de baja difusión y presencia en el mercado local como The Buenos Aires Herald figure en el décimo puesto, por debajo de Olé, el diario deportivo del Grupo Clarín. Es por demás curioso que haya medios de reconocido prestigio como La Gaceta de Tucumán (puesto 13), La Capital de Rosario (puesto 14) o La Voz del Interior de Córdoba (puesto 18) por debajo del Buenos Aires Herald. Es por eso que estas clasificaciones sirven como un indicador más para abordar un tema, pero siempre con una actitud crítica.


Scroll al inicio