El 3 de mayo es el día global de la libertad de prensa. En esta época , ONGs y organizaciones de medios y periodistas publican sus informes anuales. las conclusiones no son positivas. Para el think tank norteamericano Freedom House, el año pasado registró el peor nivel de libertad de prensa en doce años. En América Latina, sólamente Chile, Costa Rica, Surinam y Uruguay son países plenamente libres.
Panorama global de la libertad de prensa para Freedom House. Verde es libre; amarillo, parcialmente libre; violeta, no libre.
Situación de la libertad de prensa en América
Reporters sans Frontières también elaboró su propio informe. La metodología supone establecer cinco categorías donde el color más claro indica al país con mejor grado de libertad de prensa y el negro el peor.
El ranking global puede consultarse aquí.
Afice polémico que denuncia las violaciones a los derechos de los periodistas por parte de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
El Committee to Protect Journalists, organización que defiende a los periodistas, dedicó esta edición a los problemas de género y a la violencia que sufren en particular las mujeres periodistas.