En Estados Unidos la libertad de prensa sigue siendo muy valorada por parte de los ciudadanos. De acuerdo a una encuesta del Pew Research Center el 73% de la población la considera muy valiosa.
Sin embargo, esto no quita que haya críticas a los medios y los periodistas. Por el contrario, la ciudadanía tiene una visión mayormente negativa de los medios. Dos tercios de a población considera que no son plenamente libres al informar. La enorme mayoría cree que están influenciados por las elites económicas y políticas del país.
En un año electoral como el presente, los adherentes al Partido Republicano son más propensos que sus adversarios del Partido Demócrata a considerar que los medios no son libres.
En cuanto a la tensión presente hoy entre favorecer una prensa libre sin restricciones o tomar acciones preventivas para evitar la distribución de desinformación, el escenario estadounidense está partido por la mitad: 46% en favor de la libertad de prensa irrestricta; 51% en favor de tomar acciones preventivas. Sociológicamente, el hombre blanco republicano está en favor de la libertad de prensa irrestricta; la mujer negra y demócrata está en favor de acciones preventivas frente a la desinformación.