El Reuters Institute for the Study of Journalism publicó un informe sobre elas tendencias de los medios y el periodismo en el año 2024. Para su elaboración se consieraron cargos directivos de redacciones de diversa índole en quince países, mayormente europeos (no se incluyó a la Argentina; el único país latinomericano fue México). Casi la mitad de los entrevistados es optimista por el año que comienza.
Como dato interesante, las redes sociales ya no alimentan el vínculo con las noticias. Esta disminución de tráfico, curiosamente, hoy genera preocupación en los editores. Hace una década atrás preocupante era depender de las redes sociales. Google sí sigue siendo una gran puerta de acceso al campo de la información periodística.
Las nuevas estrellas para vincular noticias son Whatsapp, Instagram y Google. Facebook y X ya no generan atractivo.
Los directivos son optimistas en cuanto al futuro de las suscripciones digitales.
Sobre el financiamiento, la suscripción y la publicidad en los sitios informativos son consideradas las principales fuentes de ingresos.
Video, los newsletter y los podscasts van a ser las apuestas de los medios para llegar a las audiencias.
El ingreso de la Inteligencia Artificial (IA) en las redacciones ya es un hecho. El principal uso estimado es de apoyo a la producción de contenidos, como el tagueo, la transcripción o la edición.
Justamente, la delegación en la IA en la generación de contenidos es considerada un área riesgosa para los medios y periodistas.
El 70% de quienes fueron entrevistados consideran que la IA va a afectar negativamente la credibilidad de las noticias.
Un 16% de los encuestados ya designó un líder de área o un manual de uso para la utilización de la IA.