La ciudadanía argentina tiene una mirada muy aguda sobre medios y periodistas


La Universidad de San Isidro (USI) publicó una investigación sobre el estado de la credibilidad del periodismo en la Argentina. El trabajo se trata de una encuesta de opinión titulado “Credibilidad Periodística. Actitudes de los argentinos hacia los medios de comunicación y el periodismo“. Lo datos muestran una opinión crítica de la ciudadanía hacia los medios y el periodismo. En comparación con la medición de un año atrás, la credibilidad ha caído levemente y se mantiene en calidad de media-baja.

Los medios digitales son hoy la principal fuente para informarse. El 50,3% elige esta vía frente al 48,6% que prefiere los medios tradcionales. La preferencia sobre lo digital se acentúa en la población entre 16 y 29 años: el 70,3% opta por soportes digitales. Entre 30 y 49 años, el número de opción por lo digital es de 48,8%. A mayor nivel educativo, mayor preferencia por lo digital. Entre el 2021 y el 2022 se destaca el crecimiento de las redes.

Loes medios tradicionales siguen siendo los más confiables (48,3% frente al 38,2% de los digitales). Sin embargo, esta credibilidad está perdiendo terreno frente a las noticias digitales.

A continuación, asoman los datos que deben servir de señal de alarma para medios y periodistas en el país. Más de la mitad de los encuestados considera que el periodismo no contribuye a mejorar la vida de los ciudadanos.

Frente a la realidad que muestran los recibos de sueldo de los periodistas, los ciudadanos consideran que el periodista es una actividad entre muy bien y bien paga.

Casi dos tercios de los encuestados considera que el periodismo no es confiable y no es independiente.

Un porcentaje similar consdera que las noticias de los medios no tienen relación con la verdad.

Sin embargo, la información que ofrecen los medios sirve para que los ciudadanos hagan su opinión sobre el tema de modo libre. Hay una perspectiva de criticidad de la ciudadanía que asoma aquí.

La abrumadora mayoría de los ciudadanos consideran que los medios no respetan la independencia del periodista. Y esa percpeción aumentó desde el 2021.

Los datos son similares al momento de considerar si los periodistas dicen la verdad al informar.

Los públicos consideran mayoritariamente que los periodistas intentan influir de acuerdo a intereses particulares propios en la opinión ciudadana.

La ciudadanía considera de modo mayoritario que los periodistas son muy vulnerables a presiones políticas y económicas externas y a la de sus empleadores..

En el plano sistémico-institucional, casi el 60% de los encuestados considera que el periodismo es una institución clave para el funcionamiento democrático de una sociedad. Es de resaltar comoalgo a tener en cuenta que esa percepción ha disminuido con relación al 2021.

La posición de la ciudadanía es equilibrada ante la posibilidad que medios y periodistas aclaren si tienen algún compromiso u orientación en materia de política y economía.

Finalmente, la ciudadanía considera que en la Argentina hay libertad de prensa aunque con ciertos límites.


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