El diario británico The Guardian llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre el uso de Facebook por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump a lo largo de 2019 de cara a las elecciones presidenciales de fines de 2020. En este sentido, la acción desarrollada por Trump en 2019 superó ampliamente a sus eventuales candidatos del Partido Demócrata, tanto en el presupuesto como en la cantidad de avisos realizados en Facebook.
En cuanto a los temas referidos en su campaña en Facebook, al frente se encuentran los medios tradicionales, a quienes Trump suele asociar con las “fake news” o desinfomación e incluso llegó a tildarlos de “enemigos del pueblo”. Luego le siguen la inmigración, el proceso frustrado de impeachment en contra suyo, la economía, el socialismo, la “caza de brujas”, el derecho a tener armas y la Corte Suprema de Justicia del país.
Trump también usa sus avisos en Facebook para atacara a quienes considera sus rivales políticos. A la cabeza se encuentra Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y quien impulsó el impeachment contra Trump. Luego le siguieron Charles Schumer, líder de los Demócratas en el Senado e impulsor al igual que Pelosi de la destitución del presidente; y los diputados del Partido Demócrata Adam Schiff, Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar.
Finalmente, en cuanto a interacción con sus públicos, Trump utiliza sua cción en Facebook para recolectar donaciones, que quienes vean sus avisoss participen de encuestas, envíen sus correos para tener otra vía para el marketing político, que sus adherentes firmen peticiones o comprar merchandising.