La BBC, la tradicional emisora pública británica de contenidos audiovisuales, ha decidido incorporar servicios y contenidos basados en la Inteligencia Artificial (IA). En las próximas semanas o meses, se ofrecerán nuevos contenidos en base a IA. A partir de esto, el responsable a cargo de la gestión de IA, Rhodri Talfan Davies, ha emitido un breve documento en el cual señala los lineamientos que orientarán la acción de la emisora. Para la BBC, la IA es descripta como una oportunidad significativa para profundizar y ampliar la misión de la corporación mediática. Al mismo tiempo, la nueva tecnología es considerada como un potencial para ayudar a los equipos humanos a ser más efectivos y eficientes. Señala también los riesgos, como el de diseminar desinformación y afectación de los derechos de autor. Es por ello que la carta considera tres líneas a seguir:
- La BBC actuará siempre en beneficio del interés del público.
- La BBC priorizará el talento y la creatividad.
- La BBC será siempre abierta y transparente. Las personas que integran la emisora será siempre responsable (“accountable“) frente al público.
Este documento así como los pasos subsiguientes y los servicios y contenidos a ofrecer por la BBC serán de orientación para los generadores y distribuidores de contenidos en todo el mundo, inclusive la Argentina.