La consultora Taquion llevó a cabo dentro de informe Monitor de Septiembre de 2022 un relevamiento para conocer como se informan los argentinos. Algunos resultados son los siguientes. Según los datos a nivel país y considerando la totalidad de la población en términos de edades, las redes y los sitios online son los preferidos para informarse. Es decir, los argentinos se informan mediante noticias publicadas en el campo digital.
Al hacer cortes de edad, es notable que solo los Baby Boomers (nacidos en 1964 o antes) son quienes tienen a la televisión como fuente primordial de información. Todas las otras bandas estarias (Generación Z o Centennials, nacidos de1995 al presente; Generación Y, nacidos entre 1982 y 1994; y Generación X, entre 1965 y 1981) acceden primordialmente a noticias en soportes digitales.
En cuanto a las regiones, es notable como Cuyo se destaca de las demás regiones por acceder a noticias vía portales y las redes sociales se encuentran entercer lugar de preferencia detrás de la televisión.
Los argentinos prefieren informarse de primera mano. La Generación Z es más favorable a recibir noticias de parte de alguien cercano, mientras que, en el otro extremo, los Baby Boomers son quienes menos aceptan esto.
La red social que más se usa para informarse en la Argentina es Facebook. Luego le siguen Instagram, Twitter. YouTube, TikTok y Twitch.
Según cortes generacionales, la Generación Z se destaca por el uso masivo de Instagram y la fuerte presencia de TikTok.
En las regiones del AMBA y del Centro, Instagram rivaliza con Facebook.
En cuanto a los motivos para no informarse, a nivel nacional el cuadro es el siguiente.
En la Generación Z, quienes no se informan tienen una visión predominante de que no hay posibilidad de cambio.
Mientras que entre los Baby Boomers la sensación que prima es la de decepción.