La consultora de medios digitales Evoca publicó un informe sobre el estado de situación de los medios digitales en España en el contexto de la pandemia COVID-19. El trabajo titulado “El impacto de la pandemia en la prensa” ofrece un panorama crudo del estado de los medios periodísticos españoles. El dato positivo es el fuerte aumento del tráfico digital en los sitios de noticias.
Los efectos negativos son una caída brusca de la publicidad, interrupciones de ventas y entregas a domicilio de ediciones impresas y la fuerte recesión económica. El caso de la drástica caída de publicidad prevista para 2020 es particularmente notable, lo cual lleva a que los medios intenten un cambio significativo del manejo de su presupuesto así como apelar a regulaciones paliativas para el sector.
En el mediano y largo plazo, Evoca pronostica una consolidación de los entornos digitales frente a los físicos; cambios en la relación contractual de los periodistas, que apuntan a una mayor flexibilidad; modelos de negocio que apuntan al reader revenue y al B2B; y un nuevo proceso de concentración y fusiones. Las estrategias posibles de los medios digitales son las siguientes:
a) Modelos parcialmente abiertos: esto supone abrir los contenidos para un tema específico o implementar promociones durante el período de pandemia. The Economist doptó esta variante.
b) Abrir el pay wall para noticias sobre COVID-19: los contenidos siguen estando bajo la modalidad de mur de pago salvo aquellos que informan sobre la pandemia, ya que tienen una proyección pública central. Un ejemplo es el caso de The New Yorker.
c) Reemplazar el muro de pago por un registro: en este caso de permite acceder libremente al material cobre COVID-19 si se hace un registro previo del lector. Es el caso de The New York Times.
d) Mantener el pay wall como está: no hay modificaciones. Es el caso de Le Monde, que no ha abierto sus contenidos.