El Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford publicó su informe anual 2023 sobre noticias digitales. La investigación tiene un alcance global e incluye 46 países, entre los cuales se encuentra la Argentina. Algunos de los datos destacables a nivel global son los siguientes. La tendencia a acceder a noticias via apps y no vía sitios propiamente dichos es cada vez más clara.
El uso de las redes sociales para too propósito en algunos mercados líderes (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Japón, Australia y Brasil) muestra que en los últimos diez años Facebook se desplomó, Instagram y TikTok parecen haber llegado a su pico, y Whatsapp sigue creciendo.
En los mismo países, pero al usar las redes para acceder a noticias, Instagram y TikTok muestran crecimiento.
A nivel global, Perú y Tailandia son los países en los cuales más se usa TikTok para acceder a noticias.
A nivel global, Twitter se destaca comola red más usada para informarse sobre política doméstica, mientras que TikTok para noticias de entretenimiento.
Con relación al tema fake news/desinformación, África es el continente más afectado por este tema, mientras que Europa es el menos.
Los países que ha mostrado más desinterés por las noticias son Argentina, Francia, España, Estados Unidos y el Reino Unido. Alemania, Austria, Corea del Sur, Países Bajos y Finlandia tienen un comportamiento más estable.
Los países que regitran mayor cantidad de públicos que evitan las noticias son Grecia, Bulgaria, Argentina, Polonia y Reino Unido. Los que menos: Japón, Taiwan, Dinamarca, Corea del Sur y Finlandia.
Grecia, Hungría, Eslovaquia, Corea del Sur, Taiwán y Bulgaria son los países con menor credibilidad en las noticias. Finlandia, el que más cree en las noticias.
Perú, Croacia y Grecia son los países donde más la población critica a medios y periodistas. Japón es el caso en el que menos se lo hace.