Google acusado de prácticas monopólicas


El juez Amit P.Mehta de Estados Unidos ha definido en un fallo reciente al buscador Google como un monopolio. Esto genera una disparada de escenarios futuros sobre el papel de Alphabet, la empresa madre, sobre el buscador mismo y sobre el mundo digital en general. Esto afecta de manera central al mundo de las noticias y el periodismo. La cuestión central es que el 80% de los ingresos de Alphabet vienen de publicidad y Google tiene un rol fundamental Estamos hablando de cifras difíciles de instalar en nuestras mentes: 146.000 millones de dólares estadounidenses en el año 2021. Este poder deviene en que Google controla el 90% del mercado de buscadores: es el gran gatekeeper de todo lo que sucede en el mundo digital abierto. En el caso de los celulares ya sea con sistema operativo de Android o iPhone, el marketshare de Google como buscador araña el 95%. Los intentos de Microsoft de ofrecer casi gratis su buscador Bing a Apple en condición de exclusividad no han dado resultados. Las compañías prefieren a Google nate el temor de ver caer sus ventas por no podr disponer del buscador de Alphabet o ver amenazado no poder acceder a redes como YouTube, también de Alphabet. Aún no se conocen las consecuencias del fallo. Un escenario posible es que Alphabet tenga que partir sus empresas y deba separar el buscador del control de la publicidad. Otro escenario es que deba ser obligado a abrir sus datos a la competencia. Estamos ante elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre. En buena medida, el futuro del campo digital dependerá de quién se imponga y qué políticas públicas adoptará sobre el sector.


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