FOPEA presentó su informe anual de monitoreo sobre ataque a periodistas


FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), la organización más representativa de periodistas en la Argentina, presentó su informe del año 2023 de monitoreo de ataques a periodistas. Asimismo, hizo público su nuevo link: monitoreo.fopea.org. El informe es muy completo y aporta muy detallada información sobre el ataque a periodistas a nivel nacional y por provincias.

El primer dato relevante es que en el año 2022 hubo una disminución de ataques a periodistas comparado con el 2021.

Las agresiones físicas, psíquicas y materiales predominaron frente a otro tipo de ataques.

Las intimidaciones y las declaraciones agraviantes de funcionarios públicos marcaron los tipos de agresiones más frecuentes. Quienes las recibieron fueron mayormente aquellos profesionales que se desempeñan en medios digitales y en la televisión.

La principal fuente de ataques a periodistas provino de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es el distrito que concentra la mayor cantidad de ataques a periodistas con 29 casos. Luego le sigue la provincia de Buenos Aires, con 11. Santa Fe es el tercero con 10. Tucumán también es un distrito riesgoso para la práctica del periodismo. E el caso de Santa Fe, el crimen organizado ya se muestra como una amenaza seria al periodismo independiente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.