Todos los años la consultora Edelman publica un informe global sobre los niveles de confianza en los países. El trabajo se funda en sondeos de opinión pública a partir de una metodología cuantitativa. El Edelman Trust Barometer muestra que la Argentina se encuentra, dentro de la muestra de los países considerados, entre los casos donde menos confianza hay en las instituciones.
La caída de confianza en las instituciones incluye a los medios. Sólamente hay menor confianza en el Reino Unido, Japón y Corea del Sur.
Los periodistas están entre los líderes institucionales con menor grado de confianza, solo superados por los funcionarios del gobierno. Quienes mejor grado de confianza tienen por parte de la población son los científicos y los compañeros de trabajo.
Las empresas tienen uana diferencia de confianza de treinta puntos con relación al gobierno. En la oposición estado-mercado, estamos en un período en el cual prevalece el segundo por un margen considerable.
Dentro de los casos considerados, la Argentina es el que mayor grado de polarización presenta.
Los medios están en el peor de los mundos posibles según la percepción ciudadana: no son competentes y no son éticos. En el plano de la ética, los medios se encuentran ante la ciudadanía en un grado aún peor (-36) que el gobierno (-29).
La desconfianza en los medios es uno de los factores que alimenta la polarización en el país.
La debilidad del tejido social así como la integración en pos de un bienestar común están muy debilitados hoy en la Argentina.
Las redes sociales son el ámbito de la economía que mayor desconfianza presentan.