En España, la inversión publicitaria en medios digitales superó a la realizada en televisión


La consultora Infoadex de España publicó los resultados de la inversión publicitaria en el país a lo largo de 2019. El informe publicado en febrero de este año sostiene que la televisión ha perdido su rol dominante en el mercado publicitario. El total de la torta publicitaria cayó un 0,6% entre los años 2018 y 2019. La relación con el PBI muestra que mientras este subió, la publicidad cayó.

En el caso de la televisión, en el período comprendido la caída de la inversión publicitaria fue del 5,8%. En los diarios el retroceso fue del 9,1% en la prensa diaria y del 7,8% en los dominicales. Con relación a las revistas el desplome fue del 14,5%. La radio estuvo equilibrada ya que tuvo un aumento del 1,1%. Quienes registraron un nuevo gran crecimiento fueron los medios digitales que incrementaron sus valores un 8,8% con respecto al año 2018. En términos absolutos es la primera vez que el volumen total de inversión publicitaria en medios digitales supera a la realizada en televisión. Esto va en sintonía con aquello que ocurre en otras partes del mundo occidental.


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