El Grupo Springer acusa a Google de totalitarismo digital


Eric Schmidt Google

Eric Schmidt, la nueva cara del totalitarismo según el grupo Axel Springer

“Tenemos miedo de Google”. Mathias Döpfner , el CEO del grupo Axel Springer, el conglomerado editor de diarios más importante de Europa, acusó a Eric Schmidt, CEO de Google, de querer crear un superestado digital de corte totalitario. Döpfner publicó una carta abierta a Schmidt en uno de los diarios tradicionales de Alemania, el conservador Frankfurt Allgemeine Zeitung. Allí lanza una serie de acusaciones contra Google, como las de tratar de construir un monopolio global sobre la administración y control de datos, información y contenidos de entretenimiento y periodísticos. Las críticas de Döpfner no se limitaron sólamente a Google. En su carta establece paralelismos entre Facebook y el servicio secreto de la República Democrática Alemana (Stasi) : para Döpfner tanto Google como Facebook tienen el objetivo de concebir un “ciudadano transparente”. Este incidente es uno más, y no el último, entre dos grandes actores en torno a los desafíos que plantea el cambio de hábitos y el conflicto por quién genera los contenidos periodísticos y quién controla los canales de distribución de los mismos.


4 comments

  1. Google le tuerce el brazo a Springer | Observatorio de Medios UCA

    […] de las visitas a sus páginas. Por ello, debió dar marcha atrás con la medida. Hace unos meses, el CEO de Springer, Matthias Döpfner, había acusado a Google de practicar un “totalitarismo …por obtener ingresos mediante los contenidos generados por los medios. La tensión entre buscadores […]

  2. El New York Times y The Economist denuncian como monopolios a los grandes de Internet | Observatorio de Medios UCA

    […] La demanda de los medios periodísticos comienza a hacer ruido. The New York Times primero y The Economist después han lanzado el reclamo de denunciar como monopolios a los grandes actores de Internet. En particular, los apuntados son Google y Facebook, quienes son los que atrapan el grueso del ingreso publicitario de los medios informativos. Tanto The New York Times como The Economist han publicado sendos artículos en los cuales sostienen que la situación actual de los gigantes de los datos es similar a las compañías petroleras y las telefónicas a comienzos del siglo XX. Por lo tanto, ambos medios recomiendan implementar regulaciones antimonopólicas que supongan eliminar la condición dominante de tales empresas. Las cuestiones que asoman en el horizonte es el daño a la economía (reducción de a competencia) y a la innovación que generan los monopolios. A esto se suma por parte de las empresas la poca transparencia en la comunicación a los usuarios sobre la disponibilidad de los datos que recolectan. Finalmente, aparece en el horizonte el impacto que tienen semejantes empresas sobre el sistema democrático, en particularpor el uso de algoritmos que orientan el tipo de medios y contenidos periodísticos a ser acercados a los ciudadanos. The Economist propone cambiar la lógica delas regulaciones antitrust, ya que las existentes están fundadas en un criterio “industrial” y están desactualizadas. La presión es fuerte. Se vienen meses donde esta tensión entre los productores de contenidos periodísticos y las empresas de Internet se hará…. […]

  3. Facebook y Google siguen acumulando tensión | Observatorio de Medios UCA

    […] registrar y procesar nuestras actividades aún de modo más preciso que los estados nacionales. Los reclamos más fuertes contra ambos gigantes de la comunicación son mayormente desde Europa. Esto permite inferir que habría poco grado de cooperación para regularlos bajo un gobierno de […]

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