El aporte de Michael Sandel para una mejor información ciudadana


El profesor Michael Sandel es una de las figuras más influyentes del mundo académico de Estados Unidos. Es una autoridad en filosofía política. Ha sido profesor de la Universidad de Harvard por décadas. Su curso sobre teoría de la justicia es uno de los más populares y mejor conceptuados de la universidad. Adhiere a la teoría comunitarista, lo cual lo convierte en un progresista que custiona ciertas visiones del liberalismo clásico. Justamente, es un crítico de John Rawls, el gran filósofo político de Estados Unidos, quien adhiere a un progresismo, pero de corte liberal. La revista Telos de la Fundación Telefónica, en su edición de junio de 2023, le dedica una entrevista donde Sandel se explaya sobre la posverdad, la desinformación, la polarización política y cuáles serían sus impactos sobre una sociedad democrática. Apuesta muy fuerte a la media literacy ciudadana como vía para una mejor comprensión de la información y de allí un aporte a la construcción de una democracia sólida. Algunas afirmaciones destacadas de la entrevista son las siguientes:

Hoy día la democracia está amenazada por la desinformación y el engaño, tan frecuentes en los medios de comunicación, pero, especialmente, en las redes sociales, que nos alimentan con opiniones y noticias que encajan con las opiniones que ya tenemos. Esto es perjudicial. La democracia requiere persuasión, argumentación, debate por encima de nuestras diferencias. Y las redes sociales nos encierran en nuestras opiniones preexistentes, no promueven el compromiso, el debate y el aprendizaje más allá de los desacuerdos. Justo lo que la democracia requiere“.

La tendencia que nos toca enfrentar cada vez que miramos las redes sociales o la televisión, con noticias falsas, desinformación y deepfakes, requiere un nuevo tipo de educación cívica. La educación cívica depende de cultivar en los ciudadanos la capacidad de argumentar, deliberar y razonar juntos más allá de sus desacuerdos. Pero, además, hoy requiere comprender cómo funcionan los medios de comunicación y la información. Así que tenemos que empezar por enseñar a los jóvenes a distinguir entre lo que es falso y lo que es real en las noticias, pero también en las fotografías y en los vídeos y en las redes sociales. Y esto requiere un tipo especial de educación cívica“.

Los medios de comunicación no ofrecen muchos foros para el debate público. Deberían hacerlo. Esa es una de sus funciones en una sociedad democrática. Pero, en cambio, lo que tenemos en la mayoría de las televisiones comerciales son peleas a gritos. Así que necesitamos experimentar con otros tipos de medios de comunicación, quizá sin ánimo de lucro, apoyados por fundaciones, medios de comunicación públicos de diversos tipos. Tenemos que experimentar con nuevos medios, plataformas, lugares y foros para promover estos debates, porque hay un interés apasionado una vez que se inician. El interés está ahí, pero tenemos que estimularlo. También en Internet y las redes sociales. La mayoría sólo se dedican a captar la atención de la gente, a estimular para que hagan clic y compren, a recopilar datos personales para vender a la gente anuncios dirigidos. Creo que es un modelo de negocio corruptor. Tenemos que encontrar alternativas.“.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.