Media Literacy es tanto una rama de trabajo universitario sobre los medios de comunicación como una práctica destinada a contrastar los contenidos tanto en medios como en plataformas, incluidas las redes sociales. No hay una traducción directa y unívoca. Se suele mencionarla como “alfabetización en medios”, “educación en medios” o “educación mediática”. En el campo digital sobran las herramientas para chequear noticias en medios de distinto origen territorial así como línea editorial. En este sentido, hay dos sitios muy útiles. Uno es Newspapermap, que permite el acceso a más de 10.000 sitios informativos, incluidos medios argentinos. El sistema permite en muchos casos la traducción de los sitios al idioma español. El otro sitio muy útil es Radio Garden. Por esta plataforma se puede acercar a miles de radios a nivel global. También incluye la Argentina. Monitorear si una noticia es de buena calidad no es algo que deba ser relegado a fact-checkers. Un ciudadano común con un poco de tiempo en su haber, puede ejercitar por sí mismo el control de las noticias que circulan en la red y así evitar la expansión de la desinformación.