Un reciente artículo en el blog de la Harvard Business Review escrito por Jeff Dyer, Nathan Furr y Curtis Lefrandt titulado originalmente The Industries Plagued by the Most Uncertainty (Las industrias acosadas por incertidumbre severa) plantea el interrogante cómo afecta la incertidumbre a los medios de comunicación, al periodismo, a los contendios mediáticos. En su primera versión, el artículo no ofrece ejemplos de la industria de los medios directamente; sí de actividades conexas. Los autores parten de dos tipos de incertidumbre: a) la de la demanda – esto es cuánto una industria está afectada por alteraciones bruscas e imprevistas de consumo; b) la incertidumbre generada por la tecnología – cuánto está afectada la industria por cambios tecnológicos frecuentes. Al cruzar las dos variables por diversas actividades, a los autores les da este mapa de la situación:
Si resaltamos las actividades que no tienen relación directa con los medios, nos encontramos con estos detalles:
Esto es, los medios están sometidos a una moderada a alta incertidumbre de tipo tecnológico, y a la vez también a una moderada a alta incertidumbre en lo tecnológico. En esto habría que trabajar sobre el tipo de contenidos, soportes, momentos, etc, que se ven afectados por la combinación de ambos tipos de incertidumbre. No obstante estos detalles, el abordaje es interesante y puede aportar riqueza al análisis de la actividad de los medios.
Finalmente, qué preguntas sugieren los autores para saber si una actividad está afectada por la incertidumbre:
a) Nuevas tecnologías o nuevos emprendimientos, ¿han comenzado a amenazar mi empresa o la indsutria en la cual me desenvuelvo?
b) En los últimos cinco años, ¿han entrado nuevos competidores y capturado el 10% del negocio al ofrecer a nuestros consumidores una propuesta d evalor diferente a la que ofrecemos?
c) En los últimos cinco años, ¿hemos visto que las preferencias de los consumidores cambian, cuyos resultados son un mix diferente de bienes y servicios demandados?
d) ¿Ha comenzado Ud. a ofrecer (o está planeando ofrecer) un bien o un servicio que no ha sido ofrecido hasta ahora?