Cómo acercar los públicos a las noticias


La Argentina es uno de los países donde mayor desconfianza hay hacia las noticias y donde el ciudadano más trata de evitarlas. Así surge de la última edición del informe del Reuters Institute sobre noticias digitales. El propio Reuters Institute acaba de publicar un informe limitado a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil e India para estudiar este fenómeno. De allí que puede ser útil para la Argentina. El trabajo titulado “Strategies for Building Trust in News: What the Public Say They Want Across Four Countries” (“Estrategias para construir confianza en las noticias: que es lo que el publico dice que quiere en cuatro países“). Si bien el informe explicita que las soluciones para recobrar la confianza en las noticias no son simples y deben ser puntuales para cada país y cada medio en particular, sí sugiere líneas de acción a desarrollar que se resumen en el siguiente gráfico.

Algunas consideraciones del informe se desarrollan a continuación:

  • Quienes tienen menos confianza en las noticias tienden a considerar que no hay diferencias entre los medios. Por el contrario, quienes más consumen noticias sí reconocen matices entre ellos.
  • Si bien hay interés de los públicos porque los medios tengan un acercamiento, no están seguros cómo podría ser la modalidadpara lograr tal cercanía.
  • Aquellos públicos que tienen mayor confianza en las noticiasson quienes más están predispuestos a fortalecer la relación con los medios vía nuevas oportunidades de participación
  • Los públicos valoran mucho toda acción destinada a profundizar la transaparencia. Esto incluye propiedad del medio, fuentes de financiamiento, y explicitación de las prácticas periodísticas y de las normas éticas en juego.
  • La crítica hacia los medios se focaliza en los dueños y en los directivos. Hay una tendencia a considerar que los periodistas sigue ciegamente normas y criterios impuestos desde la cúpula de la organización periodística. Las fuentes de financiamiento está en el centro de las cuestiones.
  • Se considera que una mayor heterogeneidad en las redacciones haría al medio más cercano a una sociedad plural. No hay un criterio unívoco acerca de cuáles serían los criterios a tener en cuenta para llegar a esa diversidad anhelada.
  • Se reclama más espacio y atención a las voces de los públicos. Quienes consumen noticias aspiran a ser escuchados.

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