Benedict Evans es un consultor sobre nuevas tecnologías de gran reputación a nivel global. Su base está en Londres y desde allí publica sus informes, algunos de los cuales los hace públicos. En este caso, a comienzos de 2021 publicó uno sobre el desempeño del campo digital en el año 2020 titulado “The Great Unbundling“ (el término “unbundling” no tiene aún una traducción precisa: remite al campo digital y cómo los nuevos actores han desplazado a los tradicionales con base analógica al ofrecer productos y servicios segmentados). Evans incursiona en el campo de los contenidos, tanto de entretenimiento como de información periodística. Los portales de Internet han ganado diez años en uno, como bien afirma el experto. Así Amazon ha continuado su crecimiento. Recordemos que The Washington Post es propiedad de Jeff Bezos, fundador de la megaempresa de comercio electrónico.
Los nuevos cambios en la actitud del consumidor se profundizaron. En Gran Bretaña, se manifiesta una tendencia hacia buscar productos de calidad en vez de baratos. En el campo de los medios esto hace a una mayor predisposición a pagar por los contenidos.
En Estados Unidos, la inversión publicitaria en medios sigue en descenso. Dentro de la reducción de la torta, lo digital sigue aumentando. Los grandes perjudicados son los diarios. La radio es el medio tradicional que mejor la lleva.
Son los buscadores, con Google a la cabeza, los que se llevan la parte del león de la publicidad. En el campo digital le siguen Facebook y Amazon. En los medios tradicionales, la televisión es dominante.
En el plano de los contenidos audiovisuales en Estados Unidos se nota un retroceso de la televisión paga (cable y satelital) y un gran crecimiento de OTT como Netflix. El negocio está creciendo notablemente por fuera del mercado norteamericano.