Barómetro Edelman 2022: los medios contribuyen a generar desconfianza


La consultora Edelman publicó su barómetro sobre confianza correspondiente al año 2022 (Edelman Trust Barometer 2022). El del corriente año se denominó “The Cycle of Distrust” (“El Círculo de la Desconfianza). El informe analiza la desconfianza creciente hacia las instituciones y organizaciones de la sociedad civil donde los medios ocupan un lugar de relevancia. El trabajotiene un alcance global y la Argentina es uno de los casos incluídos. La muestra fue de más de 36.000 personas. Salvo el campo de los negocios, de 2020 a 2022 gobiernos, ONGs y medios han sufrido una caída en el credibilidad.

En particular, gobiernos y medios son percibidos como elementos que dividen a la sociedad.

Los motores de búsqueda y los medios tradicionales son considerados los contenidos donde todavía se registra confianza.

Las llamadas fake news tienen en España al país más preocupado por la cuestión. La Argentina está dentro del pelotón de punta. Los Países Bajos es el caso, dentro de los considerados, que menos importancia le asigna al fenómeno.

Las instituciones son vistas como incapaces de solucionar los problemas existenciales de las personas. Y los medios son parte del problema.

La consultora Edelman realizó una infografía donde describe la interacción de gobiernos, medios, empresas y ONGs en lo que llaman el círculo de la desconfianza. Los gobiernos y los medios son percibidos como los causantes de la inestabilidad social.

En un enfoque sistémico clásico que remite al estructural-funcionalismo, Edelman considera que todos los actores considerados – en particular gobiernos y medios – deben aportar a la estabilidad social.

Los periodistas están dentro del grupo de líderes sociales que menor confianza generan y que más mienten a la sociedad.

En un marco más amplio, la Argentina es de los países con menor confianza en la democracia.

De la encuesta surge que una ciudadanía bien informada permitiría cerrar brechas sociales.

Para cerrar, según el trabajo de Edelman, la confianza en los medios en la Argentina no ha variado de 2021 a 2022.


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