Los diarios y la religión están pasando por momentos difíciles. La caída de circulación de los diarios en papel, los cambios tecnológicos, los cambios de hábitos, entre otros factores, han afectado severamente a los medios y al periodismo. Por otra parte, la secularización y la “sociedad light” han disminuido la participación relogiosa, en particular en Europa. Es por ello que la vigencia de los diarios confesionales s han vuelto particularmente un caso de estudio. Así, el Reuters Institute for the Study of Journalism ha desarrollado un informe sobre dos diarios católicos: La Croix, de Francia, y Avvenire, de Italia. El trabajo pretende mostrar cómo ambos medios lograron mantenerse a pesar de los embates de los tiempos presentes. Mientras que Avvenire se encuentra en el quinto lugar de mayor público entre los sitios digitales del país, La Croix está en el sexto lugar en Francia.
Ambis diarios partieron del supuesto que la transición a lo digital se podía financiar mediante publicidad. Pronto se dieron cuenta que era insuficiente. Optaron por ello por establecer un programa de suscripciones. La Croix cuenta con 20.000 abonados, mientras que Avvenire ya suma 30.000. La Croix ofrece una versión en inglés, otra en español y una dedicada a los países africanos francófonos.
Es de destacar que ambos medios son independientes de las conferencias episcopales de ambos países. Cumplen el mismo rol de watchdog o gatekeeper al igual que un medio no confesional. Esto es, no son voceros de la institución. La línea editorial de ambos medios pasa por ofrecer valores cristianos a temas instalados en la sociedad. Asimismo, si bien los periodistas que son parte de las redacciones en ambos medios en buena medida provienen de familias católicas, no es condición excluyente serlo. Un caso que muestra la autonomía es el de La Croix, que cubrió de manera exhaustiva los casos de abusos por parte de sacerdotes. Desde ambos medios se pretende sacar el estereotipo que la Iglesia son los sacerdotes; ponen en el centro a la comunidad de fieles. Por caso, hoy temas centrales a cubrir por ambos medios son la pobreza, las condiciones de vida de los inmigrantes o el cambio climático. En esta mirada, ambos medios se alinean con la encíclica del papa Francisco Laudato Si.