Así se trabaja de periodista en la Argentina


El Foro de Periodismo Argentino FOPEA publicó un trabajo sobre cómo afectan a los periodistas argentinos las condiciones de trabajo existentes hoy en día. El informe titulado “La precariedad laboral como condicionante de la calidad del periodismo profesional” fue realizado por Jerónimo Biderman Núñez, Laura Fanals Gubau y Trinidad Llambías. Algunos de los resultados se decriben a continuación. Respondieron 646 periodistas. Quienes participaron del sondeo fueron más de la mitas hombres. El segmento etario más numeroso es aquel entre los 40 y los 60 años.

Con relación al perfil de educación de los periodistas, la licenciatura en comunicación social o periodismo ya supera un tercio de los consultados. Esto muestra una ya sólida base universitaria en quienes ejercen el periodismo en la Argentina.

Dentro de los consultados hay casi por mitades periodistas que están en relación de dependencia y quienes son autónomos.

Sí es notable destacar que los medios digitales son hoy la principal fuente de trabajo de periodistas en la Argentina.

Quienes respondieron a la encuesta trabajan mayoritariamente en el sector privado.

La instaisfacción laboral es abrumadora.

Hay una percpeción generalizada que las condiciones laborales han ido empeorando en los últimos años. Esto es más presente en hombres que en mujeres.

Los bajos salarios y la inestabilidad laboral son los principales preocupaciones en el ámbito laboral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.