El Parlamento Europeo publicó los resultados del denominado Eurobarómetro que muestra la actitud de los habitantes de la Unión Europea con relación a los contenido mediáticos. Algunas de las variables consideradas fue los tipos de medios más frecuentados, la confiabilidad de los medios y el fenómeno de la desinformación. A continuación algunos de los resultados de los países relevantes: Alemania, España, Francia e Italia. En materia de cuáles medios son usados más frecuentemente para acceder a noticias, Alemania se destaca por el acceso a la radio por sobre el promedio europeo (barra azul) y por no usar blogs o redes sociales; España tiene bajo acceso a sitios online, pero alto el uso de blogs y redes; Francia tiene un acceso muy bajo de información mediante sitios online, así como bajo acceso a blogs y redes y buen uso de la radio; Italia se destaca porque la televisión es muy usada para acceder a las noticias y también por un consumo apreciable de la prensa escrita.
En cuanto a la confianza en los diversos medios y soportes, en Alemania la televisión y radio pública se destacan notablemente en el contexto europeo; en España, la televisión y radio privadas son las que generan confianza por sobre sus vecinos; Francia e Italia muestran valores cercanos al promedio.
Con relación al fenómeno de desinformación/fake news, Alemania se destaca porque quienes consumen noticias consideran que han sido poco expuestos contenidos poco fiables (solo el 17% responde que estuvieron contacto con el fenómeno); en el otro extremo se encuentra España, donde un 40% de quienes responden consideran que han sido expuestos a la desinformación/noticias falsas. Francia (24%) e Italia (29%) están en valores cercanos al promedio. En todos los casos, los públicos se coonsideran con capacidad para distinguir la buena de la mala información.