Acceso a noticias y desinformación/fake news en la Unión Europea


El Parlamento Europeo publicó los resultados del denominado Eurobarómetro que muestra la actitud de los habitantes de la Unión Europea con relación a los contenido mediáticos. Algunas de las variables consideradas fue los tipos de medios más frecuentados, la confiabilidad de los medios y el fenómeno de la desinformación. A continuación algunos de los resultados de los países relevantes: Alemania, España, Francia e Italia. En materia de cuáles medios son usados más frecuentemente para acceder a noticias, Alemania se destaca por el acceso a la radio por sobre el promedio europeo (barra azul) y por no usar blogs o redes sociales; España tiene bajo acceso a sitios online, pero alto el uso de blogs y redes; Francia tiene un acceso muy bajo de información mediante sitios online, así como bajo acceso a blogs y redes y buen uso de la radio; Italia se destaca porque la televisión es muy usada para acceder a las noticias y también por un consumo apreciable de la prensa escrita.

En cuanto a la confianza en los diversos medios y soportes, en Alemania la televisión y radio pública se destacan notablemente en el contexto europeo; en España, la televisión y radio privadas son las que generan confianza por sobre sus vecinos; Francia e Italia muestran valores cercanos al promedio.

Con relación al fenómeno de desinformación/fake news, Alemania se destaca porque quienes consumen noticias consideran que han sido poco expuestos contenidos poco fiables (solo el 17% responde que estuvieron contacto con el fenómeno); en el otro extremo se encuentra España, donde un 40% de quienes responden consideran que han sido expuestos a la desinformación/noticias falsas. Francia (24%) e Italia (29%) están en valores cercanos al promedio. En todos los casos, los públicos se coonsideran con capacidad para distinguir la buena de la mala información.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.