El Reuters Institute for the Study of Journalism ha abierto un área de investigación sobre la confianza en las noticias por parte de las audiencias (The Trust in News Project). En esta etapa de trabajo se tomaron cuatro países – Estados Unidos, Gran Bretaña, India y Brasil – para producir investigaciones de corte cualitativo con entrevistas en profundidad y focus groups. En diciembre pasado se publicó un primer trabajo fundado en la mirada de 82 periodistas y directivos de medios representativos de estos países acerca del fenómeno. El papel de las redes, cuál era el interés de las audiencias, las condiciones de transparencia en la producción de noticias, la imparcialidad en los contenidos periodísticos, fueron algunos de los temas considerados. Una versión resumida del documento en español puede verse aquí, mientras que el original en inglés (“What We Think We Know and What we Want to Know: Perspectives on Trust in News in a Changing World”) se puede acceder desde aquí. La relevancia y lo espinoso del tema se manifiesta en que un tercio de los periodistas involucrados en la investigación prefirió el anonimato. Hace unas semanas se publicó la segunda fase del trabajo. En esta etapa se trabajó sobre una muestra representativa de personas de los países elegidos para que manifiesten cuál era su posición sobre la confianza y credibilidad en las noticias. El segundo trabajo de investigación incluyó 132 personas de los países citados. Estas personas escogidas para la investigación fueron seleccionadas en base a si confiaban o no en los contenidos periodísticos.
El cruce de los resultados de ambos trabajos permitió vislumbrar algunos temas considerados desde al oferta y desde la demanda.
Algunos de los puntos destacados de este segundo informe:
- Las marcas de los medios son importantes para diferencias aquellos que son confiables de los que no
- Los procesos de producción de las noticias no entran en el rango de los factores al momento de considerar si un contenido es confiable
- El periodista común no es visible por los públicos, si lo son los presentadores televisivos y radiales estridentes
- Se cuestionan los sesgos en la producción de las noticias por medios y periodistas
- Los públicos no asocian las redes con calidad en las noticias; la búsqueda de noticias en redes están condicionadas por los sesgos previos sobre si la marca es positiva o negativa
Un resumen en español de este informe sobre las audiencias puede encontrarse aquí, mientras que el documento original en inglés (“Listen to What Trust in News Means to Users: Qualitative Evidence from Four Countries”) es accesible desde aquí.